lunes, 13 de febrero de 2012
Anchoas en salazón
Esta receta la tenia hecha y guardada desde hace unos meses y no había vuelto a acordarme de ella hasta que no he hecho el salmón, salió buenisima y no comprendo como se me ha podido pasar.
Normalmente cuando compro anchoas frescas ó boquerones de buen tamaño los hago en vinagre, pero vi la receta en alguno de los blogs que visito y me encanto, huelga decir que si no me he acordado de subirla, no tengo ni la menor idea de a quien le copie la receta, lo siento.
Es una forma fácil y barata de tener anchoas caseras y no puede ser más fácil.
Partimos de la base de que hay que congelar el pescado antes de empezar la receta por aquello del anisakis y descongelarlo en el frigorífico el tiempo que sea necesario.
La receta es larga en días pero superfacil de hacer y el resultado lo merece. La próxima vez que la haga será un kilo, se conservan por lo menos 2 semanas largas bien tapadas.
Ingredientes.
1/2 Kg de anchoas grandes
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra
Limpiar las anchoas ó boquerones grandes de tripas y espinas exaustivamente
Abrirlas por la mitad y meterlas en agua fría durante 3-4 horas en el frigorífico para desangrarlas bien.
Cuando halla pasado ese tiempo enjuagarlas con cuidado y secarlas con papel de cocina totalmente.
Poner una capa de sal en un tupper y encima una capa de anchoas
Luego otra capa de anchoas
Así sucesivamente hasta acabar con las anchoas. La ultima capa tienen que ser de sal y cubrir totalmente para que no entre aire.
Sellar el tupper bien, con papel film ( no debe entrar nada de aire) y meter en el frigo durante 8-10 días depende del tamaño.
Cuando pase ese tiempo abrir y quitar la sal de la parte de arriba con cuidado de no dañar las anchoas.
Ir retirando las anchoas con cuidado y limpiarlas de sal todo lo que se pueda. Yo lo hice ayudandome de un paño mojado y muy escurrido
Una vez que estén libre de sal se irán poniendo en un tupper limpio y seco
Alternandola con aceite de oliva virgen extra
Cubrir bien con el aceite y matener tapadas en el frigo.
A partir de ese momento estarán lista para comerlas tal cual ó convinándolas con lo que más nos guste.
Al igual que el salmón ahumado casero, no tienen ni punto de comparación con las que nos venden en lata a precio de oro puro.
Si tenemos la suerte en temporada de coger anchoas frescas baratas y como hay que congelarlas antes de hacerlas si ó si, podemos congelar un par de kilos en bolsas de 1/2 Kg. e ir sacándolas y haciéndolas a medida que nos vayan haciendo falta. Se hacen solas y están exquisitas.
La próxima vez probaré con la sal preparada ahumada, me da que tambien tienen que estar buenísimas y se acorta el tiempo sustancialmente.