martes, 31 de enero de 2012

Rollitos de tortilla gratinadas

Estos rollitos de tortilla los hice hace ya mucho tiempo, pero repasando en un archivo de recetas que tengo guardado me las he vuelto a encontrar y como me parecen de lo más ricas para una cena ligera, aquí os las dejo para que las probéis, es la típica tortilla rellena pero hecha del revés de dentro para fuera, queda más bonita pero lo mismo de rica.

Ingredientes
- 3 Huevos
- leche, queso rallado
- 4 unidades de cada uno jamón york, lonchas de queso
-1 poco de ajo y perejil picaditos

Batir los huevos con la leche, el  ajo y el perejil.
Cuajar 4 tortillas finas tipo crepes.
Reservar
Cuando estén templadas cogerlas de una en una y poner una loncha de jamón York (yo le pongo jamón de pavo) y una loncha de queso. 
Liarlas en forma de rollitos y cubrirlas con queso rallado al gusto.
Gratinarlas a horno medio fuerte durante unos 4-5 minutos. 
Servir muy calientes acompañadas de una ensalada mixta o patatas fritas.

Filetes de Ciervo

Que ricos, ya os conté que en Noviembre empieza la temporada de caza, me encanta la caza, desde la más grande a la más pequeña, cuando llega esta época lo que suelo hacer es comprar cantidad de todo lo que puedo, jabalí, venao, ciervo, liebres, conejos de monte, zorzales.... en fin todo lo que la economía me permite, pero de todas formas un poco de cada cosa si que compro y congelo, luego voy sacando de vez en cuando y es como una fiesta, porque no da para el año pero si la voy espaciando para disfrutarla y no comer todo de golpe, que el paladar también se satura.
Este año en vez de traer el ciervo en trozos he traído el lomo en filetes, que cosa más buena, tiene unos matices y aromas que no se parecen a ninguna otra carne, para mi gusto como mejor se puede disfrutar es a la plancha con alguna aromática, tierna y jugosa.
La receta no tiene el más mínimo misterio pero quería que vierais los filetes y para el año que viene quien no los haya comido, no se prive y compre para probar.
La única pena es que cada vez queda menos en el congelador.

Ingredientes
Filetes de ciervo
Sal y pimienta
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Ensalada al gusto

Poner la plancha al fuego y calentarla mucho, cuando este pincelar con aceite de oliva y poner los filetes salpimentados y con el tomillo cortadito.
Dejar que se doren por una caray dar la vuelta, no hacer en exceso, como mejor están es rosaditos por dentro
Acompañar de una ensalada fresca aliñada con  aceite de oliva virgen extra aromatizado con romero ó tomillo,  unas gotas de vinagre y sal.

lunes, 30 de enero de 2012

Pollo con pisto

Ingredientes
1/2 pollo troceado
1 lata de pisto de Hacendado
1 hoja de laurel
1 puñado de orégano
1 pastilla de caldo de pollo
1 vasito de vino blanco

Rehogar los trozos de pollo en una gota de aceite de oliva y la hoja de laurel
Poner sal, pimienta y orégano
Dorar un poco y añadir la pastilla de caldo de pollo desmenuzada y dejar que se integre bien
Una vez que veamos que el pollo casi está, poner la lata de pisto ó pisto casero si se tiene y poner un poco de vino blanco
Revolver todo muy bien,  y dejar que hierva todo el conjunto
Cuando todo el líquido se haya evaporado servir bien caliente con unas patatas fritas de acompañamiento
Rápido, facil, barato y muy rico

Impensable, no me lo puedo creer

Que emoción, cuando esta mañana he abierto el blog no me lo podía creer, llevo unos días que con el finde por medio no me he estado fijando, pero cuando esta mañana he mirado , he tenido que volver a mirar.
100 SEGUIDORES
Pero que he hecho yo para merecer esto? si lo único es subir recetas de las de toda la vida, creo de verdad que poca gente simplifica la cocina como yo, y por eso precisamente no esperaba que me siguiera nadie, a la gente le gusta la sofisticación, la innovación y el glamour en los platos, mientras más elaborados más ricos y bonitos, sin embargo mi cocina es de todos los días y esa la sabe hacer cualquiera.
Cuando hace 161 días decidí abrir este blog, era con la única pretensión de hacer un cuaderno de cocina para tenerlo a mano cuando hiciera falta, sobre todo para mis hijos y algunos amigos que sí le interesaba, pero a 100 personas??? ni en mis mejores sueños lo hubiera imaginado.
Solo me queda dar las gracias a todos y cada uno de ellos, a los que empezaron esta aventura conmigo desde el minuto 0 y a los que han venido después, de casualidad ó de rebote de otros blogs y han tenido la generosidad de quedarse, todos se han convertido en parte de mi vida y con la mayoría tengo un vinculo ya de amistad aunque sea a través de la red.
Esto es lo que me anima a seguir, lo empece como un entretenimiento para mi, y lo sigo como una obligación elegida, sin la que ya creo que no podría pasar.
Gracias chicos por estar ahi para seguir apoyandome y poder comunicarme con vosotros a traves de la comida, no es mala forma de hacer amigos.

domingo, 29 de enero de 2012

Acelgas estofadas

La primera vez que las he hecho así, pero os aseguro que no será la última.
Cosita rica que ha salido de un manojo de acelgas y poco más.
Lo primero que quiero que veáis es el tamaño de las hojas , porque a pesar de tener estas dimensiones son tiernas, jugosas y crujientes.
De temporada y ya se sabe, hay que aprovecharse de las cosas ricas que nos da la tierra y a un precio más que aceptable.
Esta receta está dedicada a toda la gente que se cree que las acelgas son tristes hasta para comerlas, les aconsejo que las prueben así y se harán acelgaadictas como yo. 
Lo primero es lo primero y que conste que mi teléfono es de los grandecitos eh?
Hermosas las hojas eh?, solo he puesto unas 6 hojas para dos personas y salen dos raciones cumpliditas, así que las cantidades tienen que ser dependiendo de como sean las acelgas.

Ingredientes para 2 personas 
Hojas de acelgas
Patatas
Pimiento rojo
Cebolla
Ajo
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
1 pastilla de caldo de ajo
Lavar las acelgas y cortarlas en juliana al gusto
En una cazuela amplia poner dos cucharadas de aceite de oliva a calentar
Cortar la cebolla en juliana y sofreír
Luego el pimiento rojo
El ajo fileteado
Mientras que se está haciendo  pelar y cortar las patatas a rodajas gruesas
Incorporarlas a la cazuela y revolverlo todo
Cuando esté todo bien integrado le ponemos un poco de pimentón mezclado entre dulce y picante.
Volvemos a mezclar todo con cuidado.
Ha llegado la hora de poner las acelgas cortadas
Revolvemos con cuidado porque las patatas estarán a estas alturas casi hechas y se puede romper y tapamos la cazuela, dejamos que coja temperatura y las acelgas suelten un poco de agua
En este punto abrimos y le ponemos la pastilla de caldo de pollo desmenuzada.
Revolvemos y dejamos unos minutos para que todo se integre bien.
Apartamos a una sartén cada ración y escalfamos un huevo dentro del guiso dejándolo jugoso y la yema líquida.
Apartar cada ración a un plato chulo y comer bien caliente
¿¿¿Quien decía que las acelgas eran aburridas????

sábado, 28 de enero de 2012

Verdinas con codorniz en escabeche

Este plato que os pongo hoy es uno de mis preferidos, me gustan todas las legumbres, no podría pasar sin ellas pero estas verdinas son de una finura en el paladar y un sabor fuera de lo común, buscando por Internet para poder deciros que son exactamente las verdinas me he encontrado una historia muy curiosa en "Gastronomía & Cía." y os la pongo integra, vale la pena.

Las verdinas son unas alubias, judías o fabes (Phaseolus vulgaris) que como podéis ver en las imágenes, destacan a simple vista por su tonalidad verde, son de pequeño tamaño y con la forma característica de las alubias arriñonada. Pero las verdinas destacan sobre otras fabes por ser más delicadas en el paladar, son de textura fina y de sabor suave, estando generalmente destinadas a guisos con ingredientes menos contundentes en sabor y aporte energético como suelen ser chorizo, carnes, etc.
Esta legumbre se conoce como verdina de Llanes (también como fabina verde), pues se conoce que llegaron a principios del siglo XX a este concejo, unos dicen que desde Francia de la mano del Conde de la Vega del Sella, también hay quien argumenta que algún emigrante de Sudamérica o Centroamérica fue quien las hizo llegar, o que sencillamente se dio un avance en el desarrollo de una alubia Phaseolus vulgaris que adaptándose a su nuevo clima y entorno dio lugar a la verdina. Las verdinas se cultivaban tradicionalmente en el Valle de Ardisana y fue aproximadamente hace algo más de una década cuando su cultivo y consumo se extendió en todo Asturias.
Las cualidades de la verdina hicieron que su demanda superara la producción, tanto los restaurantes, como los comercios y consumidores directos, proporcionaron el valor que merecían estas alubias tan suaves y versátiles en la cocina. También se dio, y posiblemente aún suceda, que dado que la producción no cubría la demanda, algunos restaurantes (incluso los llaniscos) recurrían a otras variedades , engañando al consumidor.
Actualmente las verdinas se pueden encontrar prácticamente en todo el país, aunque no están tan extendidas como otras variedades de legumbres, pero si tenéis oportunidad no dejéis de probarlas. Esta legumbre es ideal para acompañarla con pescados y mariscos, siendo una de las recetas tradicionales las..Verdinas con almejas  , también se puede disfrutar de las verdinas con gambas, langostinos, rape (o pixín) la carne de caza es un buen maridaje, así como las verduras de otoño y primavera, y las apreciadas setas.
Escrito por el 4 de octubre de 2010
Enterados de como va el tema solo me resta antes de poner la receta el ticket de compra para que sepáis a que ateneros con este manjar, que como tal lo cobran a precio de oro, a 14 euros el kg. van las muy hijas de su madre pero para 4 personas haciéndolas de esta manera dá con 300 g. así que el estropicio es mínimo y merece la pena.
Ingredientes para 2 personas 
150g. de verdinas
1 lata de codornices en escabeche
1 zanahoria
1 patata
1 pimiento
1 cebolla
1 tomate
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
Pimentón dulce de la Vera
Aceite de oliva
Sal
Lavar las verdinas y ponerlas en una olla con agua fría al fuego,
cuando rompa el hervor asustarlas 3 veces con agua fría, escurrir y enjuagar
 Poner la olla con agua limpia fría e incorporar de nuevo las verdinas
 Poner en la olla todos los ingredientes en crudo menos las codornices, cerrar la olla y dejar que se hagan a fuego medio durante una 1/2 hora aproximadamente.
 Mientras se hacen abriremos la lata de las codornices, yo compro estas en el Lidl, no llega a 3 euros, vienen dos codornices y son de lo mejor que he probado.
 Sacamos las codornices y todo el liquido a una fuente y reservamos.
 Una vez que hayamos abierto la olla y comprobado que las verdinas son pura mantequilla  ponemos las codornices escurridas y una sola cucharada sopera del escabeche dentro de la olla.
 Dejamos hervir unos 5 minutos a fuego medio para que se conozcan todos los sabores y retiramos del fuego dejándolas reposar por lo menos un par de horas con la olla tapada, yo particularmente las hago de un día para otro y ganan en sabor una barbaridad.
Ya solo queda calentarlas a fuego muy suave destapadas y servir, en casa somos dos y nos gustan diferentes a uno con zanahorias.
Y a otro con patatas
De cualquier forma que las pongáis son una cosa extraordinaria, y para los que estén como yo a dieta las legumbres son un plato obligado y hecho de esta manera, ligero, nutritivo y de lo más rico que se puede comer, todo un lujo para el paladar.  

Buen provecho
 

jueves, 26 de enero de 2012

Dia 27 de Enero de 2012


“Estudia más un necesitado que un abogado” eso es lo que solía decir mi madre cuando se devanaba la cabeza por cualquier motivo.

La receta que os voy a dejar es la que más trabajito me ha dado por culpa de la frasecita, es superfácil y de dieta dieta luego os la explico, pero es que mientras que me acordaba de la frase y de mi madre miré la hora y el reloj de la cocina tiene calendario
y me dí cuenta de que mañana es día 27 y hace 12 años que mi madre no está conmigo ni con nadie, físicamente, porque esta más cerca que nunca.

A medida que voy creciendo y me voy haciendo mayor me parezco más a ella, refranera, de buen humor y con una retranca que ya la quisieran para un cortijo, lo de la tranca digo, porque lo de la retranca ponía muy nervioso a mi padre y mi madre se caía al suelo de la risa y lo hacia todavía más, para quien no sepa lo que es les diré que la retranca aquí en el diccionario de la lengua española  y en Pekín es:
(De retro- y anca).
1. f. Intención disimulada, oculta.
2. f. Correa ancha, a manera de ataharre, que forma parte del atalaje y coopera a        frenar el vehículo, y aun a hacerlo retroceder.
3. f. Cineg. En la batida, línea de puestos situada a espaldas de quienes baten.
4. f. And. Galga ( palo atado a la caja del carro).
5. f. Col. y Cuba. Freno de distintas formas de un carruaje.

Como os podréis imaginar la nuestra es la primera, vamos aquí en Andalucía lo decimos de otra manera “que tenemos mucha guasa” y nos reímos hasta de nuestra sombra pero eso si con mucha educación.

Pues en esa estaba y me ha entrado una pena tremenda por no poderme reír con ella y hablar con esa ironía tan fina.

Mi padre tampoco esta ya con nosotros ahora el 12 de  enero ha hecho 4 años, ya en una ocasión os hablé de él, de pequeña yo iba siempre con él hasta al Casino del pueblo donde no entraban mujeres pero a mi si me llevaba.

Pero hoy estoy con una mezcla de sentimientos que no puedo digerir muy bien, por una parte me duele hasta físicamente no tenerla a mi lado pero por otra parte pienso que esta bien que ya no esté, mi madre murió por una insuficiencia respiratoria, se quedo dormida y no despertó, pero se quedo dormida sonriendo, viendo un programa de TV. En la cama de la clínica y no volvió a despertar, en la madrugada del 27 o sea esta madrugada que viene, a las 3´01 horas se murió en mis manos, sin despertarse, sin dolor, sonriendo, así era ella, sin hacer ruido.

Ella decía que yo era como ella, dura, que podía con todo, como se nota que nunca me había visto a régimen!!!!!
Mami tú te hubieras roto la sesera como yo para sacar esta sopa tan rica sin una jodía caloría de más.
Dedicada a ella, que se la hubiera comido sin rechistar, te quiero mamá, de camino dale un beso a papá guapa, seguiré siendo buena, te lo prometo.

Sopa de mariscos

1 Kg. de mejillones
1/2 Kg. de gambas arroceras
1 paquete de preparado para paella ó sopa de marisco
1 copa de Brandy ó vino blanco
1 pastilla de caldo de pescado G.B
Aceite de oliva 
Sal

Lo primero que hay que hacer es limpiar los mejillones y abrirlos al vapor.
Ir sacando los mejillones tal como se vayan abriendo y reservar el caldo, colándolo con un colador de maya fina.
Quitar una de las valvas de los mejillones y guardar en el frigorífico para otra preparación
Pelar las gambas y reservar los cuerpos bien tapados ó congelarlas.
En la misma cazuela de los mejillones se pone una gota de aceite y se rehogan las cscaras de las gambas hasta que estén bien doradas.
Cuando estén poner el Brandy ó vino blanco si gusta más, dejar que se evapore el alcohol
Añadir un vaso de agua y mezclar bien
Poner el contenido de la cazuela en la batidora con las cascaras
Se bate todo muy bien y luego pasamos el contenido de la jarra en un pasapures de rejilla fina
Se pone a calentar y se le añade el agua necesaria y una pastilla de caldo de pescado G.B.
El paquete de preparado de sopa ó paella lo ponemos en un colador y lo enjuagamos y escurrimos bien
Lo incorporamos al caldo
Dejamos que cueza unos minutos.
Cuando todo este incorporado con ayuda de una espumadera sacamos a un plato las almejas, los mejillones y las gambas y langostinos y los pelamos
Lo vamos poniendo todo en una cazuela limpia
Volvemos a colar el caldo con un colador fino y lo ponemos todo al fuego y dejaremos unos cinco minutos
Rectificar de sal si hace falta y servir el caldo bien caliente con el marisco
No puede ser más rica y más ligera.
Si se quiere se puede añadir un poco de pasta tipo fideos Cabello de Angel