miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arroz con papas y bacalao



Si es que no puede ser, mira que me conozco y se que la envidia me corroe, no se puede ser más envidiosa que yo, me pongo verde de envidia  y tengo que comer lo que no es mio, Antonio lo siento pero me ha faltado tiempo para copiar tu receta de arroz con bacalao, aunque para que no me acuses de plagio lo he tuneado a mi manera, así ya no podrás denunciarme por ladrona (rápida) de recetas.

Ayer publico mi amigo Antonio una receta que desde su blog decía cogeme y llevame contigo ( blog que debéis visitar http://www.antoniocastellano.es/ ) lo intenté pero no pude y como acababa de hacer la compra y tenia de todo, hoy a las 9 de la mañana ya estaba yo en la cocina cantando el Sarandonga y sacando chismes y haciendo el sofrito para no cambiar de opinión, porque después iba a entrar un poquito a veros y seguro que me volvía a comer la envidia por lo que habíais hecho, de esta manera no podía volverme atrás y no me arrepiento, que bueno por Dios, nunca lo había hecho y desde luego no será la última, además no sabéis que juerga,  desde ayer que vi su entrada estoy cantando la dichosa cancioncita que no me lo puedo quitar de la cabeza, pero bueno por lo menos estoy contenta aparte de gorda, porque esta era mi semana a proteínas, y un jamón!! voy a tener que hacer huelga y no entrar en un mes, si no no hay manera. 

En fin os pongo el arroz con patatas y bacalao a ver que os parece.



Ingredientes para 4 personas

1 bandeja de bacalao al punto de sal
300 g. de arroz 
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 patata grande
15 tomatitos Cherry
1 pastilla de caldo de pescado
10-12 hebras de azafrán
Vino blanco
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Poner una sartén amplia al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar los ajos y la cebolla picados  muy finamente.
A continuación el pimiento a brunoise muy pequeñita y dejar que se haga un poquito.
 Poner los tomatitos cortados a la mitad
Cuando hayan perdido un poco el orgullo se le pone el pimentón con cuidado de que no se queme
Removerlo y mezclarlo todo bien y dejar que se haga un poquito a fuego muy suave.
Poner un poco de vino blanco y la pastilla de caldo de pescado desmenuzada.
Dejar que hierva para que pierda el alcohol del vino.
Poner las hebras de azafrán en un papel de aluminio y acercarlo al fuego para tostarlo con cuidado que no se queme, luego triturarlo.
Incorporar el azafrán y añadir el agua caliente necasaria para el arroz que vamos a poner, normalmente 1 1/2 medida de agua por 1 de arroz.
Dejar que alcance el punto de ebullición y añadir el bacalao a trozos y enjuagado.
Y a continuación la patata a trocitos pero sin chascarlas
Y finalmente el arroz bien enjuagado en un colador
Dejar que se vaya haciendo a fuego medio
Cuando veamos que el arroz está casi a punto y un poco caldoso, se apaga el fuego y se tapa la sartén para que repose por lo menos 10 minutos.
Emplatar el arroz con el bacalao y las papas y acompañarlo con unas aceitunas "aliñás".  Se le puede poner un casco de limón por si alguien quiere regarlo con el zumo pero realmente no es necesario.
Comer calentito
Buen provecho y gracias Antonio por la idea.

Alubias con liebre

Hace tiempo en una calle medio escondida de Sevilla que se llama Regina, fui con mi hermana a comprar unas cosas para ella y un poco más y me caigo del asombro. Hacia un montón de tiempo que no entraba de la Encarnación para dentro y me sorprendió la vida que ha cogido esta calle desde que esta el Parasol que han hecho y que ya os pondré para que lo veáis los que no sois de por aquí.

Pues bien volviendo a la calle Regina y mientras mi hermanísima se entretenía en una tienda de cosas árabes que hay y que no había forma de sacarla de allí yo me fui al lado a ver que encontraba y hay una tiendecita de producos gourmet que desde ese día me vuelve loca cada vez que entro, entonces cargué con unas cuantas cosas y una de ellas fue una lata de liebre estofada de verdadero escándalo, decidí hacerla con alubias de riñón y el resultado no pudo ser más satisfactorio, la receta lleva guardada por lo menos 10 meses pero acabo de verla y no puedo dejar de ponerla, estaba fantástica, la liebre con todo su sabor y las alubias mantecosas e integradas con la liebre que daba gusto, más fácil imposible pero si se la ponéis a alguien por delante pensará que habéis estado toda la mañana guisando para presentar un plato de restaurante de cinco tenedores, prometido.

Ingredientes para 4 personas

300 gr. de alubias de riñón
1 lata de liebre estofada
1 cebolla
1/2 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 tomate
1 pimiento
1 clavo de olor
1 pastilla de caldo de pollo
Pimentón dulce de la Vera
Unas hebras de azafrán tostado
Sal

Poner en una olla agua fría y meter las alubias previamente remojadas de víspera y escurridas, encima y todo entero todos los ingredientes y dejar que se haga hasta que las alubias estén tiernas.

Una vez que comprobemos que están para comerlas y se rectifique de sal si hace falta, coger todas las verduras retirando el clavo y el laurel y triturar en la batidora y devolver a la olla colándolo todo por un colador fino.

Dejar que vuelva el hervor a fuego lento y mezclarlo bien.

En este punto le pondremos el contenido de la lata de liebre entera con todo su jugo y dejaremos que se haga todo junto unos 10 minutos a fuego muy lento

Servir caliente las alubias con un trozo de liebre encima y bien de caldito por encima. 

Acompañar con una ensalada verde aliñada de una vinagreta simple, a las alubias también se le puede poner una gota de vinagre cada uno ya en la mesa cuando se vayan a comer

Dog, Cat, and Rat



Este es un video que muestra a un hombre sin hogar que vive en las calles de Santa Bárbara (California, USA) con sus mascotas. Todos los días está en la calle State, y la gente le da dinero por sacarles fotos. Los animales están bien alimentados y son muy mansos y sociables. Son una familia. El hombre le hizo un arnés al gato para que el perro pudiera llevarlo y no tuviera que caminar tanto. En algún momento apareció el ratón, y viendo que ninguno se lo quiso comer, se sumó a la familia.
El hombre cuenta que una vez alguien le ofreció U$S 20 si lo dejaba sacar una foto a sus mascotas, y desde ese momento, los 4 "trabajan" en la calle demostrando al mundo que es posible que seres que históricamente fueron vistos como enemigos, vivan juntos en armonía.
El alcalde de Santa Bárbara filmó este video y se lo envió a sus amigos y contactos como saludo de Navidad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Croquetas de "pringá"


Hoy a medio día hemos hecho el pleno, todo el mundo en casa rapiñeando comida jajaja, la semana pasada mi hijo pequeño desde Huelva me pidió que le hiciera un pan grande y croquetas y se lo congelara y el mayor cocido y albondigas, en fín que hoy han venido a recoger el botín y se han ido tan contentos los jodíos.

Las croquetas en este caso eran de "pringá", normalmente cuando hago cocido pongo más pringaita de la cuenta y suelo congelar para hacer ropavieja ó para tropezones de una sopa ó como esta vez para croquetas, incluso la habia congelado ya triturados todos los ingredientes solo para tener que añadirlos.

Las cantidades exactas no puedo ponerlas pero aproximadamente son estas.

150 gr. de pringá triturada
6-7 cucharadas soperas de harina de trigo
1 Litro de leche semidesnatada
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de Agar-Agar
1 cebolla pequeña
1 huevo
Pan rallado
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta

Picar en brunoise la cebolla y ponerla a pochar en un poco de aceite de oliva hasta que se ponga transparente y coja un poco de color
A continuación se le añade la masa que tenemos de la pringá pero tambien puede ser taquitos de jamón ó pollo, lo que se prefiera.
Se refrie bien con la cebollita hasta que esté todo bien integrado y se salpimenta con cuidado de no pasarnos de sal.
Añadimos las cucharadas de harina
Y se tuesta todo lo que se pueda mezclandola con todo lo que hay en la sartén.
Empezamos a poner la leche a poquitos y se va dando vueltas hasta que se integre toda
Hasta que la harina no haya absorbido toda la leche no se añade más
Seguir hasta que hayamos puesto toda la leche, en ese punto se le pone 1/ pastilla de caldo de polo desmenuzada y unpoco de nuez moscada.
Se sigue cociendo la bechamel y cuando veamos que está bien hecha se añade la cucharada de Agar-Agar y se reparte muy bien hasta que la masa la haya disuelto y no deje rastros.
Se vuelca toda la masa que debe quedar bastante líquida en un recipiente con tapa y se deja en el frigorífico hasta que esté fria.
Ir cogiendo porciones  con dos cucharas ó con las manos si se prefiere é ir formando las croquetas
Poner las croquetas en el huevo batido con un chorro de leche que habremos apartado del litro y dejar que se mojen por todos lados
Luego por pan rallado dejandolas bien cubiertas por el
Freir en abundante aceite si se van a comer inmediatamente, si n o hay que meterlas en el frigorifico ó mejor aún congelarlas.
Son muy delicadas, el Agar-Agar lo que hace cuando  se enfria es endurecer la masa  para poder manipularlas  y formar las croquetas, pero en el momento que se calienta se rompen con facilidad, casi mejor freirlas una vez que se hayan congelado ó estando bien frias. 

Una vez hechas quedan crujientes y doradas por fuera pero casi líquidas por dentro, de una suavidad dificil de conseguir sin el Agar-Agar


Pollo de corral al ajillo con pimentón

Ingredientes
- 1/2 pollo de corral, 1/2 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel,
- sal, pimienta, pimenton picante, vino balnco y aceite de oliva.
- unas setas variadas.

Poner aceite de oliva en una sartén y dorar los ajos pelados y chafados, poner el pimentón picante procurando que no se queme y dorar los trozos de pollo cortados pequeños. Añadir una pizca de sal y pimienta, la hoja de laurel y dejar que se una todo
Añadir un poco de vino blanco y dejar hervir a fuego fuerte.  
Bajar el fuego y tapar la sartén para que el pollo se ponga tierno. Comprobar que no se quede demasiado seco.

Tiene que evaporarse todo el vino y quedarse solo el aceitito con el pimentón.
Emplatar acompañandolo de unas setas salteadas y unas patatas fritas si se prefiere.

Conejo con salsa de almendras

Ingredientes
1 conejo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 rebanada de pan frito
10-15 almendras fritas
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de pollo
1 guindilla
Aceite de oliva
Orégano
Pimentón dulce
Sal y pimienta

Se pone en una cazuela un poco de aceite de oliva y la hoja de laurel y se saltea el conejo troceado con su higadito hasta que cambien de color.
Añadir la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo enteros y pelados é incorporar  dando unas vueltas a todo, salpimentar

Mientras se hace un majado con las almendras, el pan frito, el hígado y los dientes de ajo que sacamos de la cazuela, un poco de sal y pimienta y majar hasta tener una pasta homogénea
Añadir el vaso de vino blanco y mezclar todo muy bien
Incorporar el majado a la cazuela y mezclar
Espolvorear con un poco de pimentón dulce y añadir la guindilla (opcional)
Tapar la cazuela y dejar que se haga todo junto por espacio de media hora a fuego medio,
Cuando veamos que está tierno quitar la tapa y dejar que hierba a fuego fuerte hasta que la salsa se reduzca y espese.
Emplatar los trozos de conejo a compañadolos de unas patatas recién fritas y regarlo todo con la salsa de almendras.
Servir caliente y acompañado de una ensalada fresquita

Corona de langostinos

Con las fechas que se aproximan y como ya he contado bicheo por plazas y mercados por lo menos dos meses antes de que lleguen las consabidas cenas y en una de esas batidas me he encontrado con un producto a tener en cuenta, para elaborar diversos platos con el.
Es esta corona de langostinos congelados comprados en el Lidl y con un precio más que aceptable, poco más de 4 Euros. 
La presentación ya es bonita y vienen pelados solo con las colitas para poder agarrarlos y que no se escapen.
La verdad es que me han sorprendido, una vez descongelado me encontré con unos langostinos pequeños pero de lomos redondos y sabrosos, para comerlos tal cual quizá para estas fiestas a algunos le parezcan poca cosa , pero para rebozarlos, pasarlos por pasta orli ó tempúra ideales, también para cócteles de mariscos ó aguacates rellenos, en fin para un montón de cosas sin tener que gastar una fortuna.
Como los traje para saber si puedo contar con ellos para las fiestas los comimos sin más aderezo que unos tomatitos cherry y un buen cuenco de mayonesa con ajo y estaban geniales.
A mi no me dan nada los del Lidl por lo tanto lo único que quiero es dar a conocer una cosa que he probado y que me ha parecido más que aceptable sobre todo con el precio que coge todo el marisco en estas fechas y que por más que nos digan que es fresco raro es el que no es congelado y nos lo cobran a precio de oro como si lo fuera, en fin que para muchas cositas de esas que preparamos la relación calidad-precio a mi por lo menos me ha parecido muy buena. Yo ya los tengo en el congelados antes que suban. Alguna cosa se me ocurrirá para hacer con ellos.